Harsh conditions in a refugee camp Paula Bronstein/Getty Images

Ingeniería para mejorar la atención médica de los refugiados

BOSTON – El resurgimiento del nativismo y la xenofobia en muchos países del mundo ha creado un entorno muy desfavorable para las personas que huyen de crisis geopolíticas. Pero el mayor de los numerosos desafíos que deben enfrentar los refugiados mientras esperan poder reubicarse es cómo acceder a tratamiento médico y psicológico de calidad.

Es un desafío que demanda más atención, no sólo de médicos, enfermeros, organizaciones no gubernamentales y otros actores pertinentes, sino también de los ingenieros, que pueden hacer aportes indispensables para la salud pública mundial, y especialmente importantes para los refugiados.

Además de construir puentes y crear artilugios varios, los ingenieros pueden ayudar a mejorar la calidad y accesibilidad de la atención médica en todo el mundo, mediante el desarrollo de métodos más rápidos de diagnóstico de enfermedades y provisión de servicios médicos. En mi propia área de investigación, los científicos e ingenieros han inventado dispositivos para ayudar a bebés vulnerables a respirar mejor, detectar la malaria y el VIH en zonas de guerra y evitar la falsificación de medicinas en áreas rurales.

https://prosyn.org/7Tc7lkQes