russel1_CHRIS KLEPONISAFP via Getty Images_biden CHRIS KLEPONIS/AFP via Getty Images

La estrategia de contención cooperativa de Biden

NUEVA YORK – Tras conocerse que el 9 de septiembre el presidente de los Estados Unidos Joe Biden tuvo una conversación telefónica con el presidente chino Xi Jinping, mucho se ha especulado respecto de su posible contenido. Biden negó que, como se dijo en un artículo periodístico, Xi haya rechazado una propuesta de reunirse en persona; y un representante del gobierno chino sólo aseguró que ambas partes «acordaron mantenerse en contacto por una variedad de medios».

Aun así, es evidente que la administración Biden está buscando una relación que permita manejar (por no hablar de resolver) las áreas de divergencia, y que al mismo tiempo haga posible una coordinación e incluso cooperación en áreas de interés compartido. Pero los chinos parecen decididos a vincular cualquier cooperación a que Estados Unidos haga concesiones. Según fuentes chinas, Xi usó la conversación para repetir una condición intransigente que encontró el enviado de los Estados Unidos para el clima, John Kerry, durante su reciente visita al país asiático: para esperar colaboración, Estados Unidos debe «respetar los intereses centrales de China».

La expresión «intereses centrales» es un eufemismo que se refiere a una creciente variedad de reclamos absolutistas de China sobre Taiwán y el Mar de China Meridional; también incluye la represión de los uigures en Xinjiang, de los budistas en Tíbet y de los disidentes en Hong Kong. China también insiste en una retirada unilateral de las sanciones comerciales estadounidenses, la anulación de restricciones a las exportaciones y que Estados Unidos deje de acusar al Estado chino de promover el robo cibernético y otros métodos ilícitos para la obtención de secretos industriales y datos personales de entidades estadounidenses.

https://prosyn.org/mKh2eN9es