farley1_Alex WongGetty Images_bidenexecutiveorder Alex Wong/Getty Images

Por qué EE. UU. debe prohibir las cláusulas de no competencia

WASHINGTON D. C. – El presidente estadounidense Joe Biden tuiteó en agosto: «no vemos que los trabajadores estadounidenses estén rogando por empleos. Por el contrario, los empleadores deben competir por ellos». Muchas corporaciones, sin embargo, en vez de competir por los trabajadores usan cláusulas inhibitorias de la competencia para mantener atrapados a cada vez más empleados, e inician acciones judiciales contra quienes buscan nuevas oportunidades. Los contratos de decenas de millones de trabajadores en todo Estados Unidos los obligan a quedarse en sus empleos actuales a pesar de que tienen otras oportunidades mejores, limitando así su libertad para aceptar un trabajo o abrir una empresa en su rubro.

En los últimos años, muchos estados —como Colorado, Illinois, Nevada y Oregón— restringieron ese tipo de contratos, pero las limitaciones del enfoque por estados quedaron en evidencia hace poco, cuando en el Distrito de Columbia modificaron una ley señera sobre cláusulas de no competencia para debilitarla.

El gobierno federal debe prohibir las cláusulas coercitivas de no competencia para todos los trabajadores. Aunque los demócratas perdieron la mayoría en la Cámara de Representantes, el gobierno de Biden cuenta con autoridad para hacerlo a escala nacional sin necesidad de nueva legislación. El presidente lo reconoció cuando solicitó a la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) que regule las cláusulas de no competencia en su amplio Decreto del Ejecutivo para Promover la Competencia en la Economía Estadounidense de 2021. Con ese espíritu, la FTC debiera llevar adelante la recomendación de Biden y prohibir las cláusulas de no competencia lo antes posible.

https://prosyn.org/ooZT4Ubes