rogoff215_Alex WongGetty Images_powell brainard Alex WongGetty Images

La sabia decisión de Biden en la Fed

CAMBRIDGE – Hay que reconocerle al Presidente estadounidense Joe Biden, un demócrata, mérito por confirmar a Jerome Powell, un republicano, a un segundo mandato de cuatro años como jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos. Al hacerlo, Biden prefirió no nombrar a Lael Brainard, una muy sólida alternativa muy del gusto de los progresistas, y que en el mundo abstracto habría sido una excelente opción. Al resistir con firmeza las fuertes presiones del ala izquierda del Partido Demócrata, Biden logró varias cosas a la vez.

Primero, y lo más importante, es que reafirmó la independencia del banco central de las presiones políticas. Donald Trump, su predecesor, heredó una jefa del banco central muy capaz, Janet Yellen, y así se lo reconoció. Pero decidió que era preferible tener a su propio hombre en el cargo, tal vez con la esperanza de que podría hacerle no adoptar una política monetaria restrictiva en los preparativos para las elecciones de 2020.

Como con tantas decisiones de Trump, esto marcó un fuerte quiebre de la tradición. Por lo general, los nuevos presidentes nombran a un jefe de la Reserva Federal competente para servir un segundo término. La decisión de Biden restablece esa tradición. En el improbable caso de que Trump volviera a ser electo presidente en 2025, ¿se inclinaría por confirmar a Powell para un tercer periodo porque Biden lo había apoyado? Probablemente sí.

https://prosyn.org/3XHIcZIes