asoros4_EMMANUEL DUNANDAFP via Getty Images_bideneu Emmanuel Dunand/AFP via Getty Images

Una victoria de Biden podría restablecer las relaciones transatlánticas

NUEVA YORK – En su discurso de apertura en la reunión anual del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR por su sigla en inglés), el ministro de Asuntos Exteriores alemán, Heiko Maas, dijo que más allá del resultado de la elección presidencial de Estados Unidos en noviembre, los europeos “tendrán que pensar en cómo contener mejor los conflictos en la vecindad de Europa, aún sin Estados Unidos”.

Su punto de vista es popular. Muchos expertos europeos, como Janan Ganesh y Wolfgang Münchau del Financial Times, han venido sosteniendo que las relaciones entre Estados Unidos y la UE no cambiarían significativamente aún si un demócrata derrotara al presidente norteamericano, Donald Trump. Un presidente demócrata, sostiene el argumento, seguiría siendo proteccionista en materia de comercio, simpatizaría con los supuestos instintos aislacionistas del pueblo estadounidense y mostraría la misma falta de entusiasmo por firmar cheques para defender a Europa. Esta descripción se aplicó inicialmente a los senadores Elizabeth Warren de Massachusetts y Bernie Sanders de Vermont, a pesar de su fuerte respaldo de la cooperación internacional y los derechos humanos. Ahora algunos europeos la están extendiendo a Joe Biden.

Pero la idea de que Biden no produciría ningún cambio real en la política estadounidense hacia Europa es poco creíble. Biden siempre ha sido un transatlanticista férreo y, en el curso de su carrera política de varias décadas, ha forjado relaciones estrechas con líderes europeos clave, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel. Como vicepresidente de 2009 a 2017, Biden siempre estuvo dispuesto a ofrecer diplomacia personal cuando el presidente Barack Obama no lo estaba.

https://prosyn.org/b7vfLb8es