solana127_Bill O'LearyThe Washington Post via Getty Images_joe biden Bill O'Leary/The Washington Post via Getty Images

Las insuficiencias de una coalición de democracias

MADRID – La democracia se encuentra en retroceso en todo el mundo. En 2020, el Índice de Democracia publicado por The Economist Intelligence Unit registró la puntuación más baja a nivel global desde que empezó a elaborarse en 2006. Esta regresión no puede atribuirse exclusivamente a las restricciones impuestas a raíz de la pandemia, ya que la media mundial lleva en caída libre desde 2015. Resulta comprensible, pues, que el presidente Biden centrase buena parte de su primer discurso sobre política exterior en la necesidad de salvaguardar los valores democráticos alrededor del planeta.

En este discurso, Biden se reafirmó en su intención de organizar una Cumbre por la Democracia a comienzos de su presidencia, como había anunciado durante su campaña. Según palabras del propio Biden, dicha cumbre “reunirá a las democracias del mundo para fortalecer nuestras instituciones democráticas, confrontar con honestidad a las naciones que están yendo marcha atrás y forjar una agenda común”. El Reino Unido ha abrazado la idea proponiendo la creación de un D-10, que conformarían los miembros del G-7 junto con Australia, Corea del Sur e India.

Los contornos y complementariedad de estas propuestas todavía están por precisar, pero su esencia dista mucho de ser novedosa. Por ejemplo, el senador republicano John McCain abogó por la creación de una Liga de Democracias —que hubiese abarcado más de un centenar de Estados— cuando se presentó a las elecciones de 2008 contra Barack Obama. De hecho, en ese momento existía ya una coalición algo más modesta que reunía a países democráticos para la defensa de sus ideales: la Comunidad de Democracias, fundada en el año 2000 con el patrocinio de Estados Unidos y Polonia. Que dicha organización —todavía en funcionamiento— haya caído en el olvido demuestra las dificultades de llevar esta clase de iniciativas a la práctica.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/VaWy0OBes