boskin79_Kent Nishimura  Los Angeles Times via Getty Images_biden Kent Nishimura Los Angeles Times via Getty Images

El verdadero costo del gasto público

STANFORD – El presidente estadounidense Joe Biden insiste en que su programa de «infraestructura humana» por valor de 3,5 billones de dólares (5 billones sin los trucos presupuestarios) «cuesta cero dólares». Así como se lee: nada. Es verdad que todos los presidentes hacen declaraciones insensatas, pero esta debe ser la afirmación presidencial con menos conocimiento de economía desde que Jimmy Carter exigió a la Reserva Federal de los Estados Unidos bajar los tipos de interés en medio de una escalada inflacionaria de dos dígitos. En el caso de Carter, el resultado fue la crisis del dólar. ¿Qué saldrá de esta incursión de la administración Biden en la irracionalidad?

Biden, junto con otros líderes demócratas, como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, asegura que el plan no costará nada, porque se financiará por entero con un aumento de la recaudación tributaria. Al parecer, el gobierno piensa que el único costo posible es cuando hay déficit fiscal (a contramano del argumento de otros «progresistas» que dicen que «el déficit no cuesta nada»). Pero es bien sabido que el proyecto dejará un agujero de entre 1,5 y 3 billones de dólares que, incluso después de subir impuestos, habrá que cubrir con deuda.

En cualquier caso, los estadounidenses no se lo creen. Las encuestas muestran que alrededor de la mitad quiere menos Estado y menos impuestos, y que tres de cada cuatro dudan de que el proyecto de 3,5 billones de dólares vaya a mejorar su situación. No es extraño entonces que una mayoría de los estadounidenses ahora desapruebe a la administración Biden.

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading and receive unfettered access to all content, subscribe now.

Subscribe

or

Unlock additional commentaries for FREE by registering.

Register

https://prosyn.org/v2XDGEees