birdsall8_Parveen KumarHindustan Times via Getty Images_india flood Parveen Kumar/Hindustan Times via Getty Images

Rienda suelta al mercado climático

WASHINGTON, D. C. – Hace mucho que los avances contra el cambio climático van a paso de tortuga y el costo de la inacción es cada vez más visible. Difícilmente pase una semana sin que un desastre natural o un evento climático extremo destruya las vidas y el sustento de poblaciones vulnerables en los países en vías de desarrollo. Entre los últimos horrores tenemos una inundación devastadora en la India por el derretimiento de los glaciares y la ola de huracanes de categoría 4 que golpeó a Honduras en noviembre.

Con una huella de carbono per cápita entre 4 y 5 veces superior a la del promedio de los países con bajos o medianos ingresos, Estados Unidos está profundamente implicado en esas tragedias. Afortunadamente, 2021 está convirtiéndose en un año en que finalmente la acción climática significativa en EE. UU. tomará impulso, debido a una corriente en el sector financiero mundial. Así es: las grandes empresas financieras comenzaron a tomar decisiones más orientadas hacia la ecología a medida que los principales inversores institucionales buscan rentabilidad segura a largo plazo en los mercados globales.

Entre muchos otros avances positivos, ExxonMobil —bajo presión de Blackrock, el mayor gestor de activos del mundo— recientemente redujo la valuación de algunos de sus activos en combustibles fósiles en unos USD 20 000 millones. El Fondo Común de Jubilaciones del Estado de Nueva York, que gestiona más de USD 200 000 millones, anunció que reducirá su inversión en empresas de combustibles fósiles. Y, como informó recientemente The Economist, la participación de las empresas energéticas en el S&P 500 cayó del 10 % en 2011 al 3 % en la actualidad, lo que no solo refleja los efectos de la pandemia sino también «fastidios [de los inversores] que van más allá de la COVID-19».

We hope you're enjoying Project Syndicate.

To continue reading, subscribe now.

Subscribe

or

Register for FREE to access two premium articles per month.

Register

https://prosyn.org/RkoU55kes