sachs341_EMMANUEL DUNANDAFP via Getty Images_palestine EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images

Estados Unidos, derechos humanos y la guerra de Israel contra Palestina

NUEVA YORK – El intento de Israel de justificar su reciente ataque brutal a Gaza suena hueco para cualquiera que esté familiarizado con los acontecimientos en Israel, donde el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu, respaldado por racistas antiárabes, ha violado de manera sistemática, cruel y persistente los derechos humanos básicos de la población árabe. Human Rights Watch, una ONG global con muchos líderes judíos, recientemente ha condenado a Israel por crímenes de lesa humanidad.

El comportamiento de Israel coloca bajo el foco a la administración del presidente norteamericano, Joe Biden, que profesa una política exterior basada en los derechos humanos. Si ese compromiso es genuino, la administración debería respaldar una investigación independiente por parte de las Naciones Unidas de las violaciones israelíes de derechos humanos contra la población árabe y suspender la ayuda militar a Israel hasta que la investigación se finalice y los derechos humanos de los palestinos estén garantizados.

Los antecedentes de los ataques israelíes aéreos y de artillería recientes en Gaza fueron amenazas por parte de Israel de expulsar a los palestinos de sus viviendas en el barrio Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén y la violencia provocada por los israelíes en la Mezquita al-Aqsa, uno de los sitios más sagrados del Islam. Israelíes de derecha marcharon por el este de Jerusalén al canto de “muerte a los árabes”. Inmediatamente después vinieron los lanzamientos de cohetes desde Gaza, que bien pueden haber sido el objetivo de Netanyahu, que pelea por su vida política frente a un juicio por corrupción inminente. Fomentar y explotar un odio antiárabe le han servido durante mucho tiempo a la hora de perseguir el poder y aferrarse a él. 

https://prosyn.org/rJl3Dfses