krauss52_LUDOVIC MARINAFP via Getty Images_ macron us LUDOVIC MARIN/AFP via Getty Images

El factor Macron

STANFORD – Estados Unidos no pudo pedir un mejor aliado en el palacio del Elíseo que el presidente francés Emmanuel Macron. De hecho, es posible que Macron sea el único aliado de EE. UU. con una visión internacionalista y liberal genuina del mundo acorde a la del presidente estadounidense Joe Biden.

Las opciones para Biden en términos de un socio europeo confiable son, lamentablemente, escasas en estos días. Tal vez el primer ministro británico Boris Johnson se vea a sí mismo como el segundo advenimiento de Winston Churchill, pero mientras ocupe el cargo su mendacidad a escala trumpiana e irracionalidad en la implementación de políticas prácticamente impedirán que el gobierno de Biden derive mucho valor de la antigua «relación especial».

Alemania, mientras tanto, se había perfilado cada vez más como el aliado clave de Estados Unidos y Europa gracias a su peso económico y el liderazgo calmo y deliberado de la canciller Angela Merkel, pero los 15 años de cancillerato de Merkel llegarán a su fin este año y eso indudablemente afectará el cálculo estratégico.

https://prosyn.org/oZGKoyaes