roubini145_Drew AngererGetty Images_biden factory Drew Angerer/Getty Images

Por qué Biden es mejor que Trump para la economía

NUEVA YORK – Joe Biden viene con amplia ventaja sobre Donald Trump en las encuestas para la elección de noviembre. Pero a pesar de la torpe respuesta del presidente estadounidense a la pandemia de COVID‑19 (un fracaso que ha dejado la economía muy por debajo de sus posibilidades) Trump todavía conserva una ventaja marginal cuando se pregunta por las bondades económicas de los candidatos. Trump logró que un país con apenas el 4% de la población mundial ya cuente con más del 20% del total de muertes por COVID‑19, hecho completamente vergonzoso en vista de que Estados Unidos tiene un sistema de atención médica avanzado (aunque caro).

El supuesto de que los republicanos gestionan mejor la economía que los demócratas es un viejo mito que hay que refutar. En nuestro libro de 1997 Political Cycles and the Macroeconomy, el difunto (y notable) economista Alberto Alesina y yo mostramos que los gobiernos demócratas tienden a coincidir con períodos de más crecimiento, menos desempleo y mejor desempeño bursátil que las presidencias republicanas.

De hecho, las recesiones estadounidenses ocurren casi siempre durante gobiernos republicanos; y esta pauta no ha variado después de la publicación del libro. Las recesiones de 1970, 1980‑82, 1990, 2001, 2008‑09 y ahora la de 2020 ocurrieron con un republicano en la Casa Blanca (con la salvedad de que la doble recesión de 1980‑82 comenzó con Jimmy Carter pero continuó con Ronald Reagan). Asimismo, la Gran Recesión de 2008‑09 fue resultado de la crisis financiera de 2007‑08, que también ocurrió durante un mandato republicano.

https://prosyn.org/X5dYnzjes