haass125_Photo by Doug MillsPoolGetty Images_biden speech congress Photo by Doug Mills - Pool/Getty Image

Los primeros 100 días de Biden

Washington D. C. – Hace 100 días que Joe Biden es presidente de Estados Unidos, menos del 7 % del tiempo para el cual fue electo. De todas formas, es tiempo suficiente para intentar extraer algunas conclusiones sobre la naturaleza de su presidencia.

El principal logro de Biden hasta el momento es haber ampliado la provisión de vacunas contra la COVID-19 y aumentado la velocidad de las vacunaciones en el país. Se administraron aproximadamente 220 millones de dosis en EE. UU. desde que asumió y hay provisiones suficientes como para garantizar la vacunación de todos los adultos. La cantidad de muertes diarias por la enfermedad cayó de más de 4000 por día a bien por debajo de 1000. La economía está lista para despegar y hasta hay quienes se preocupan por su sobrecalentamiento.

En esos mismos 100 días, surgieron los temas básicos de la presidencia de Biden, articulados en su discurso ante el Congreso el 28 de abril: énfasis en las cuestiones internas; un papel mucho más amplio del gobierno federal, tanto para estimular la economía como para proporcionar servicios básicos y apoyo financiero a los ciudadanos; y el compromiso de enfrentar al racismo, modernizar la infraestructura, aumentar la competitividad del país y combatir el cambio climático. También hay voluntad de aumentar los impuestos a las corporaciones y a los más adinerados para cubrir los costos de esas iniciativas. Todavía está por verse en qué medida podrá cumplir esta agenda... por ahora las comparaciones entre Biden y Franklin Delano Roosevelt o Lyndon B. Johnson son comprensibles, pero un tanto prematuras.

https://prosyn.org/vzoHeyWes