kupchan5_ Lintao ZhangGetty Images_biden Lintao Zhang/Getty Images

Hace falta un golpe de timón en la política exterior de Biden

Washington DC – Ahora que el presidente estadounidense Joe Biden está contemplando algunos ajustes de rumbo después de sus primeros meses en el cargo, hay un cambio que parece especialmente digno de consideración: pasar a una política exterior más pragmática y menos ideológica.

Hasta el momento Biden centró su habilidad política en el choque entre la democracia y la autocracia. En su discurso ante el Congreso el mes pasado identificó a los adversarios del país como los «autócratas del mundo» y prometió que «[...] el futuro no será de los autócratas, será nuestro, será estadounidense». Prevé para el siglo XXI una «batalla entre la utilidad de las democracias [...] y las autocracias», y convocó a una «Cumbre por la democracia» mundial para movilizar a los países que comparten su opinión contra los rivales iliberales.

Este enfoque puede ayudar a que los estadounidenses se aglutinen en torno a su bandera, pero es un error estratégico. Las relaciones de EE. UU. tanto con China como con Rusia se vinieron abajo desde que Biden asumió el cargo: China anduvo con bravuconadas en Taiwán y los funcionarios chinos y estadounidenses discuten en público; Rusia lanzó nuevamente amenazas militares contra Ucrania y Estados Unidos y el Kremlin intercambian sanciones y expulsan a los diplomáticos rivales.

https://prosyn.org/lEctuZ4es