buruma177_Ami VitaleGetty Images_pakistanindiaborder Ami Vitale/Getty Images

La trampa colonial

NUEVA YORK – El 20 de febrero de 1947, Clement Attlee, el primer ministro socialista británico, informó al parlamento que la India se independizaría a más tardar hasta junio del año 1948. Attlee quería que de una vez por todas llegué el día en el que los británicos se retiraran de un país cuyos líderes, tanto musulmanes como hindúes, iban pidiendo clamorosamente desde mucho tiempo atrás su independencia. Pero la India hervía con violentos disturbios y los líderes musulmanes temían al dominio hindú, esto preocupaba a Attlee, ya que pensaba que una guerra civil podría llevar a los británicos a una situación incontrolable; por ello, Attlee decidió poner fin al Raj británico, incluso antes de la fecha que él mismo fijó como límite.

Se proclamó la independencia de la India el 14 de agosto de 1947. Pakistán se separó. La horrenda violencia entre hindúes y musulmanes cobró medio millón de vidas. Muchas más personas perdieron sus hogares. Las heridas de la partición aún no han cicatrizado.

Se culpó ampliamente a Attlee por salir demasiado pronto y dejar a la antigua colonia en el caos. Las observaciones al respecto incluyeron las siguientes: si tan sólo se hubiera organizado una mejor fuerza policial; si tan sólo el ejército hubiera podido mantener el orden; si tan sólo los británicos se hubieran marchado cuando el país hubiese estado estable, etc.

https://prosyn.org/rspYOLves