gaviria1_RJ SangostiMediaNews GroupThe Denver Post via Getty Images_dea raid RJ Sangosti/MediaNews Group/The Denver Post via Getty Images

El fin de la eterna guerra de Estados Unidos contra las drogas

Hasta ahora, ninguna administración estadounidense ha querido reconocer los indicios de que la guerra contra las drogas que su país libra desde hace cincuenta años ha fracasado por completo sin lograr ninguno de sus objetivos. Si el Presidente Joe Biden reforma la política que seguirá Estados Unidos en materia de drogas durante los próximos cuatro años, el rumbo así trazado sería mucho más prometedor para su país y para el resto del hemisferio occidental.

BOGOTÁ – Las administraciones estadounidenses van y vienen, pero la estrategia represiva de Estados Unidos contra las drogas sigue sin variar. Desde que el Presidente Richard Nixon declaró la “guerra contra las drogas” en 1971, el mundo ha tenido la esperanza, con cada nueva administración, de que haya un cambio en la política estadounidense sobre las drogas. ¿Abandonará al fin la administración del Presidente Joe Biden el enfoque trillado y fracasado de sus predecesores?

En los cincuenta años transcurridos desde entonces, esa guerra casi nunca ha disuadido a los carteles de tráfico de drogas, que no han tenido reparos en recurrir a asesinatos y secuestros o en desafiar con violencia a las autoridades. Mientras tanto, los formuladores de políticas públicas han utilizado recursos y tácticas militares para combatir a las organizaciones criminales y han gastado miles de millones de dólares en represión y cárceles.

Pero todos esos esfuerzos han sido en vano porque la demanda de drogas ilegales se mantiene invariable y la oferta es adaptable. El consumo de drogas tiene que ver con las circunstancias o las elecciones personales de cada individuo, por lo que es ilusorio pensar que la demanda se pueda reducir mediante la coacción. En los últimos cincuenta años, ningún país ha logrado erradicar el mercado de drogas ilegales mediante la represión.

https://prosyn.org/Jhlfxbtes