davies64_bgwalkerGettyImages_shakespearestatuebuilding bgwalker/Getty Images

El gran Shakespeare y los reguladores de bancos

LONDRES – Los equipos de supervisión bancaria en el Banco de Inglaterra “hoy en día reciben la tarea de leer el equivalente a dos veces la totalidad de las obras de Shakespeare, por semana”. Esto dice Huw van Steenis, autor de un nuevo informe titulado “Future of Finance” que fue encargado por el gobernador saliente de este Banco, Mark Carney.

Se podría argumentar sobre la palabra “equivalente”. Pocos documentos regulatorios que se presentan compiten con las obras escritas por el gran Shakespeare en cuanto a su atemporalidad o su uso vívido del lenguaje: el Banco de Inglaterra probablemente los devolvería directa y rápidamente a sus creadores si esto ocurriese. Sin embargo, el punto que enfatiza van Steenis con respecto al volumen de los documentos sí es válido. El sistema de supervisión bancaria se ha complejizado mucho, corriéndose el riesgo de que el bosque se pierda totalmente de vista entre medio de miles de árboles.

El equipo que efectuó el informe contrató a McKinsey and Company para que evalúe el costo incurrido por los bancos en el Reino Unido con relación a toda la mencionada presentación de información. Su estimación es entre £2-4,5 miles de millones ($2-5,7 miles de millones) por año; si bien este es un rango bastante amplio, incluso el límite inferior del mismo es un número grande, que tiene un impacto sustancial en la rentabilidad.

https://prosyn.org/AdoYrY1es