Garment workers in Bangladesh Jonathan Saruk/Getty Images

El empoderamiento de las trabajadoras del sector textil en Bangladesh

DHAKA – Durante cuatro décadas, el sector de las prendas de vestir ha impulsado la economía de Bangladesh y dado más trabajo que ningún otro. En particular, las mujeres se han beneficiado de este auge laboral y, hoy en día, la mayoría de los cuatro millones de empleados de esta industria son de sexo femenino.

Pero si bien la actividad textil ha dado dinero a la economía de las mujeres y desafiado a que esta sociedad patriarcal evolucione, el empoderamiento económico no ha mejorado mucho la igualdad de género y el bienestar femenino. Al contrario, las mujeres en el mayor sector industrial de Bangladesh se encuentran en peligro en dos frentes: en el hogar y en el trabajo.

Aunque se ha escrito mucho sobre la explotación en la industria de la vestimenta, hay escasez de datos sobre las implicancias de salud y seguridad para las mujeres en este sector. Nuestra organización, icddr,b (siglas en inglés para Centro Internacional para la Investigación de las Enfermedades Diarreicas, Bangladesh), está trabajando para cambiar esta situación. En una serie de estudios recientes, exploramos los problemas de salud y seguridad –tanto físicos como emocionales- que enfrentan las mujeres que producen prendas que nunca serán capaces de permitirse.

https://prosyn.org/qDtx9wees