asadullah9_JEWEL SAMADAFP via Getty Images_bangladesh phone JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images

Los beneficios de emprender desde la base

KUALA LUMPUR – En su 50 aniversario, Bangladés tiene mucho que celebrar. Su progreso en términos de desarrollo humano ha sido excepcional en comparación con sus vecinos del sudeste asiático. Su crecimiento económico sostenido ha reducido la extrema pobreza, no en menor medida porque la introducción de teléfonos móviles en la base social hizo posible la modernización de economías de pueblos previamente no interconectados. Más aún, Bangladés se ha vuelto más resiliente a desastres naturales como ciclones e inundaciones, y ha mejorado la capacidad del estado de gestionar las crisis.

El círculo virtuoso de desarrollo con apoyo tecnológico que ha experimentado este país deriva de décadas de una colaboración sostenida entre el estado y organizaciones sin ánimo de lucro (ONG), combinada con un énfasis sobre iniciativas en la base social para empoderar a mujeres emprendedoras. Este modelo también le ha dado una inesperada ventaja para el manejo del impacto económico de la pandemia de COVID-19.

Si bien varios países en desarrollo implementaron con rapidez nuevos programas de transferencia de efectivo en respuesta a la pandemia, no todos estos planes han sido igual de eficaces para llegar a los más pobres. Mientras Pakistán y la India confiaron en el sistema bancario tradicional para esos desembolsos, China optó por digitalizar los servicios de transferencia. Sin embargo, ambos métodos han excluido segmentos importantes de la población.

https://prosyn.org/Xm6m6Y2es