singer206_Sam TaboneGetty Images_australiaelection Sam Tabone/Getty Images

Cómo revivió Australia la moderación política

MELBOURNE – Como muchas otras democracias, en años recientes Australia experimentó un aumento de la polarización política, sobre todo durante los últimos nueve años del gobierno conservador liderado por el Partido Liberal, en coalición con el Partido Nacional, una agrupación más pequeña con base rural. Por eso el resultado de la elección federal de mayo puede tener enseñanzas importantes para otras comunidades políticas polarizadas.

Tomemos por ejemplo el resultado en Kooyong, el distrito más seguro que tienen los liberales: se extiende sobre algunas de las áreas más adineradas de Melbourne, y desde su creación en 1901, siempreeligió a un liberal o a un representante de sus predecesores conservadores. En la última elección, el representante en funciones por Kooyong era Josh Frydenberg, tesorero federal, segundo líder del Partido Liberal y, en opinión de muchos, futuro primer ministro.

Nadie (y con razón) daba la menor chance de ganar en Kooyong a la principal fuerza de la oposición, el Partido Laborista Australiano. Pero este año Frydenberg también se enfrentó a una adversaria más inusual: Monique Ryan, neuróloga pediatra, exdirectora del departamento de neurología del principal hospital infantil de Melbourne. Ryan renunció a su puesto para presentarse como candidata independiente en el distrito en el que habita, porque estaba muy decepcionada con la falta de respuesta del gobierno liberal al cambio climático. También hizo campaña por la creación de un organismo independiente que investigue la corrupción política, y por igualdad y respeto para las mujeres.

https://prosyn.org/1sE8DTCes