ortiz6_STEFANI REYNOLDSAFP via Getty Images_austerity imf STEFANI REYNOLDS/AFP via Getty Images

Poner fin a la pandemia de la austeridad

NUEVA YORK – El mundo enfrenta crisis múltiples cada vez más serias, desde el COVID-19, la energía, la inflación, la deuda y los shocks climáticos hasta los costos de vida imposibles de afrontar y la inestabilidad política. La necesidad de una acción ambiciosa no puede ser mayor. Sin embargo, el regreso de políticas fallidas como la austeridad, hoy llamada “restricción fiscal” o “consolidación fiscal”, y una falta de tributación efectiva y de iniciativas de reducción de la deuda amenazan con exacerbar la inestabilidad macroeconómica y las penurias cotidianas que enfrentan miles de millones de personas. A menos que los responsables de las políticas cambien el curso, una “pandemia de austeridad” hará que la recuperación económica global resulte aún más difícil.

Como demostramos en un informe reciente, la inminente ola de austeridad será aún más prematura y severa que la que siguió a la crisis financiera global de 2008. Un análisis de las proyecciones de gasto del FMI indica que 143 gobiernos recortarán el gasto (como porcentaje del PIB) en 2023, lo que afectará a más de 6.700 millones de personas -o el 85% de la población mundial-. De hecho, la mayoría de los gobiernos empezaron a achicar el gasto público en 2021 y se espera que la cantidad de países que reduzcan drásticamente sus presupuestos aumente hasta 2025. Con recortes promedio del gasto del 3,5% del PIB en 2021, esta contracción ya ha sido mucho mayor que en shocks anteriores.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Lo que resulta mucho más preocupante es que más de 50 países están adoptando recortes excesivos, lo que implica que su gasto ha caído por debajo de sus niveles prepandémicos (que ya eran bajos). Este grupo incluye a muchos países -entre ellos Guinea Ecuatorial, Eswatini, Guyana, Liberia, Libia, Sudán, Surinam y Yemen- con grandes necesidades de desarrollo incumplidas.

https://prosyn.org/3Vjp8g6es