1019ad0346f86f380ec27a16_pa3482c.jpg Paul Lachine

La austeridad según San Agustín

SANTIAGO - Los guardianes de la austeridad en Europa contraatacan. Su relato emergente es más o menos el siguiente:
Cuando algunos economistas hablaron de pánico y crisis de confianza, se referían a los propios. Los fondos de rescate y los Eurobonos eran y siguen siendo una invitación al riesgo moral. Inyectar dinero en el problema resultó ser innecesario. El problema de Europa es el de siempre: demasiado gasto. Ahora que los tecnócratas han sustituido a los populistas en los países mediterráneos de la eurozona, la austeridad fiscal sostenida resolverá el problema.

Suena bien, ¿verdad? Si tan solo fuera cierto.
Para ver lo equivocados que están los guardianes de la ortodoxia, basta con imaginar la Europa de hoy sin la “gran pistola” de préstamos baratos a tres años proporcionados Banco Central Europeo a los bancos comerciales del continente. No hay que ser un fanático keynesiano para sospechar que el riesgo país de Europa del sur se mantendría por las nubes, y que el riesgo de cesación de pagos seguiría en boca de todos.

Esta masiva intervención del banco central fue necesaria porque una crisis de confianza se había apoderado de gran parte de la eurozona. Los bancos y los bonos del gobierno se encontraban del lado perdedor de un ataque especulativo en cámara lenta.

https://prosyn.org/jbTGz8ues