leonard51_ RONEN ZVULUNPOOLAFP via Getty Images_netanyahuaholocaustmemorial Ronen Zvulun/Pool/AFP via Getty Images

Auschwitz en Jerusalén

BERLÍN – Dos sentimientos sobrevolaron este año la conmemoración de la liberación de Auschwitz en Yad Vashem (el centro en memoria del Holocausto en Jerusalén); dos impulsos contradictorios que subyacen a la creación del Estado judío: el cosmopolitismo y el nacionalismo. Este aniversario estuvo marcado por un contrapunto entre ambas perspectivas, reflejado en las declaraciones de los funcionarios que asistieron y en las objeciones de los que no estuvieron.

En la apertura de la ceremonia, el primer ministro israelí Binyamin Netanyahu dio la pauta de lo que vendría a continuación. Describió a Auschwitz como “un abismo” y a Jerusalén como “una cima”, representante el primero de “esclavitud” y “muerte”, encarnación la segunda de “libertad” y “vida”. En pos de dar sentido a las vidas de los asesinados en el Holocausto, estableció un vínculo entre sus muertes y la fundación del Estado de Israel, que tuvo lugar muy pocos años después. En vez de presentar el sino de los judíos europeos como razón para renovar la lucha contra el odio y el genocidio en todo el mundo, Netanyahu puso el acento en los intereses del Estado de Israel, y concluyó sus observaciones con un grito de guerra contra Irán.

La elección entre cosmopolitismo y nacionalismo siempre ha sido especialmente difícil para los judíos. Históricamente, la exclusión de la vida pública que suponía la condición del “judío errante” lo volvía en la práctica apátrida y por consiguiente, implícitamente cosmopolita. Pero precisamente por eso muchos judíos terminaron siendo ultranacionalistas en los países donde finalmente se asimilaron. Un ejemplo prototípico es el escritor austríaco Stefan Zweig, cuya primera reacción juvenil ante la Primera Guerra Mundial fue aceptarla como una oportunidad de luchar por su país. Estos sentimientos contradictorios se han amalgamado en la identidad nacional de Israel y animan una tensión permanente entre la democracia y el deseo de proveer una patria a los judíos.

https://prosyn.org/Laslenues