General view of the Kutupalong Refugee Camp Jana Cavojska/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Un nuevo enfoque para el financiamiento de infraestructuras

BEIJING – En Estados Unidos han introducido una legislación que, de promulgarse, crearía una nueva institución financiera de desarrollo (DFI, por sus siglas en inglés) para reemplazar a la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero. A diferencia de su predecesora, la nueva agencia podría realizar inversiones de capital, una reforma que refleja el creciente reconocimiento global de que las participaciones en la propiedad son un componente esencial del financiamiento para el desarrollo sostenible.

Pero por importante que sea, este cambio en las finanzas para el desarrollo -en los Estados Unidos y en otros lugares- no resolverá uno de los principales desafíos que enfrenta el Sur Global: la escasez de inversión en infraestructura. Para abordar este déficit, es posible que necesitemos un enfoque completamente nuevo.

Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, los bancos multilaterales de desarrollo (BMD) y sus filiales del sector privado, las DFIs, se han comprometido a aumentar el financiamiento privado hasta un 35% en los próximos tres años. Para respaldar las inversiones en infraestructura, los BMD han ampliado sus ofertas de mitigación de riesgos para inversores privados, junto con otras medidas importantes. Sin embargo, solo han realizado inversiones limitadas al capital, y se han centrado en pequeñas y medianas empresas de mercados emergentes.

https://prosyn.org/zBMNpINes