syrian girl destroyed school AMER ALMOHIBANY/AFP/Getty Images

El mundo les falló a los niños en zonas de conflicto

LONDRES – Este Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre) marca el 70.º aniversario de la aprobación en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Lamentablemente, los acontecimientos de los últimos años muestran que el mundo no está cumpliendo los compromisos consagrados en ese documento, en particular en lo referido a la protección de los niños.

Por ejemplo, en partes del este de Ucrania controladas por separatistas, donde más de 200 000 niños van a la escuela en áreas militarizadas, hubo kindergartens cuyas ventanas fueron alcanzadas por disparos. También hay informes que señalan que en abril, la fuerza aérea afgana, con respaldo de asesores de la coalición de la OTAN liderada por Estados Unidos, mató a 36 estudiantes, profesores y padres, y provocó heridas a otros 71, en una ceremonia de graduación. Y en agosto, la coalición liderada por Arabia Saudita que viene librando una guerra contra los rebeldes hutíes en Yemen bombardeó un autobús escolar, matando a 40 niños de entre seis y once años de edad.

No es difícil hallar muchos otros ejemplos horribles de cómo los niños se encuentran bajo amenaza en entornos educativos en los que deberían estar a salvo. Cuando la comunidad internacional adoptó la Declaración Universal, acababa de experimentar una guerra mundial terrorífica en la que semejantes atrocidades fueron numerosas, y los líderes mundiales estaban decididos a crear un orden global más justo y armonioso que garantizara las protecciones básicas para todos.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/vDikwxaes