La crisis alimentaria casera de India

SINGAPUR – Según cálculos recientes, la población total de India llegará a 1.45 mil millones de personas para 2028, lo que es similar a la de China, y a 1.7 mil millones para 2050, lo que casi equivale a la población combinada actual de China y los Estados Unidos. Puesto que actualmente India ya está teniendo problemas para alimentar a su población, su crisis alimentaria podría empeorar significativamente en las próximas décadas.

De acuerdo con el Indice global del hambre de 2013 (IGH) India tiene el 63º lugar entre los 78 países que sufren más hambre, lo que es significativamente peor que sus países vecinos, Sri Lanka (43º lugar), Pakistán (57º lugar) y Bangladesh (58º lugar). A pesar del progreso considerable de India en los últimos 25 años, –su IGH ha subido de 32.6 en 1990 a 21.3 en 2013– la Organización de las Naciones para la Alimentación y la Agricultura opina que el 17% de los indios todavía están demasiado desnutridos como para llevar una vida productiva. De hecho, el 25% de la población desnutrida del mundo vive en India, es decir, más que en toda el África Subsahariana.

Lo que es aún más inquietante es que la tercera parte de los niños desnutridos del mundo viven en India. De acuerdo con UNICEF, el 47% de los niños indios están bajos de peso y el 46% de los menores de tres años tienen una estatura insuficiente para su edad. En efecto, casi la mitad de la mortalidad infantil se puede atribuir a la desnutrición, situación que el ex primer ministro, Manmohan Singh, calificó de “vergüenza nacional.”

https://prosyn.org/4F7USwSes