8c02de0346f86f380e8abd1b_dr3445.jpg Dean Rohrer

Nacionalismo asiático en el mar

CAMBRIDGE – ¿Estallará la guerra en los mares del este de Asia? Después de que nacionalistas tanto chinos como japoneses ocuparon las tierras desérticas a las que China se refiere como las Islas Diaoyu y Japón llama las Islas Senkaku, manifestantes enfurecidos en la ciudad china de Chengdu, al sudoeste del país, entonaron "Debemos matar a todos los japoneses".

En la misma sintonía, un enfrentamiento entre buques chinos y filipinos en los arrecifes de Scarborough en el Mar de China Meridional derivó en protestas en Manila. Y un paso adelante en materia de cooperación entre Corea del Sur y Japón, que se venía planeando desde hacía mucho tiempo, fue torpedeado con la visita del presidente surcoreano a la isla desértica que Corea llama Dokdo, Japón llama Takeshima y Estados Unidos llama Liancourt Rocks.

No deberíamos ser demasiado alarmistas. Estados Unidos declaró que las Islas Senkaku (administradas por la Prefectura de Okinawa cuando fueron devueltas a Japón en 1972) están cubiertas por el tratado de seguridad entre Estados Unidos y Japón. Mientras tanto, el enfrentamiento por los arrecifes de Scarborough se calmó y, si bien Japón retiró a su embajador de Corea del Sur por el incidente de Dokdo, es improbable que los dos países entren en una contienda.

https://prosyn.org/BSUobyxes