khor4_Takashi AoyamaGetty Images_korea finance Takashi Aoyama/Getty Images

Aumentar las tasas de interés de Estados Unidos no desatará otra crisis financiera asiática

SINGAPUR – Los cambios agresivos en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos muchas veces han derivado en un mayor estrés financiero y económico en las economías emergentes. A comienzos de los años 1990, la Fed aumentó las tasas de interés preventivamente para frenar la inflación, precipitando la crisis “tequila” de 1994 en México. En 2013, la Fed indicó su intención de ajustar la política monetaria, lo que resultó en la enorme liquidación en los mercados emergentes conocida como el “taper tantrum” (berrinche del retiro).

Dada la historia de la región, uno podría esperar que los responsables de las políticas en los países de ASEAN+3 –los diez miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, junto con China (incluido Hong Kong), Japón y Corea del Sur- estuvieran particularmente ansiosos por la creciente agresividad de la Fed. De hecho, los esfuerzos recientes de la Fed por frenar una inflación alta y persistente han generado temores de una crisis financiera regional, similar a la crisis financiera asiática de 1997.

Sin embargo, las acciones de la Fed no tendrán tanto impacto en la región como lo tuvieron a fines de los años 1990. Hoy, las economías de ASEAN+3 son más fuertes y más durables, lo que hace que una crisis financiera al estilo de 1997 resulte improbable.

https://prosyn.org/7ktflHVes