¿La era de Thaksin en Asia?

El retiro de las actividades políticas de Lee Kuan Yew en Singapur y de Mahatir Mohamed en Malasia ha dejado al Sureste de Asia sin sus líderes de mayor antigüedad. ¿Podrá el primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra llenar el vacío regional de poder?

Una serie de audaces golpes de política exterior --el Diálogo por la Cooperación en Asia, la Estrategia de Cooperación Económica para el desarrollo del Sureste asiático continental y la denominación que dieron los Estados Unidos a Tailandia como "aliado importante no miembro de la OTAN" apuntaron los reflectores internacionales hacia Thaksin durante su primer periodo. La violencia que se dio en el sur predominantemente musulmán de Tailandia parecía haber dañado sus ambiciones el año pasado, pero la victoria aplastante de su partido Thai Rak Thai (TRT) en febrero le dio nueva vida a su búsqueda del liderazgo regional.

Con el 75% de los escaños que el TRT obtuvo en la cámara baja del parlamento, Thaksin actualmente es invencible en casa. En efecto, se ha convertido en el primer líder tailandés electo en completar un período de cuatro años, reelegirse y ser presidente en un gobierno unipartidista. El dominio de Thaksin de la política tailandesa no tiene precedentes y su persistente popularidad ante un electorado voluble no tiene igual.

https://prosyn.org/0TEBNfses