crowd china street Stefan Irvine/LightRocket/Getty Images

Cómo mantener el crecimiento en una Asia que envejece rápido

SINGAPUR – Asia ha sido el campeón mundial del crecimiento económico durante décadas, y este año no será la excepción. Según las últimas Perspectivas Económicas Regionales del Fondo Monetario Internacional, está previsto que el PIB de la región Asia Pacífico aumente el 5,5% en 2017 y el 5,4% en 2018.

A pesar de las crecientes tensiones geopolíticas, la mayoría de los países de la región han mantenido su impulso económico. Se han visto beneficiados con políticas que respaldan la fuerte demanda doméstica en China y Japón, y con condiciones globales favorables. El crecimiento está creciendo en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes, mientras que los mercados financieros, en su mayor parte, han demostrado ser resilientes.

Sin embargo, Asia todavía tendrá que enfrentar desafíos importantes de mediano y largo plazo, en particular el envejecimiento de su población -un problema que es muy conocido para la mayoría de los responsables de las políticas-. En décadas pasadas, la región cosechó un dividendo demográfico gracias a su fuerza laboral joven y en expansión, y a fuertes políticas de crecimiento. Pero este dividendo ya se agotó en el caso de países "viejos" como Japón y China. Con tasas de fertilidad que caen y gente que vive más años, la fuerza laboral se achica y envejece al mismo tiempo.

https://prosyn.org/nuyiA7Aes