Japanese Prime Minister Shinzo Abe poses with members of his cabinet TOSHIFUMI KITAMURA/AFP/Getty Images

El imperativo de la igualdad de género en Asia y el Pacífico

SINGAPUR/MUMBAI – La igualdad de género ofrece a cualquier país una importante oportunidad económica. Pretender lograr un crecimiento firme sin aprovechar todo el potencial de las mujeres es básicamente como pelear con una mano atada a la espalda.

De hecho, según una nueva investigación del McKinsey Global Institute (MGI), si las economías de Asia y el Pacífico aceleraran el progreso hacia la igualdad de género, en 2025 lograrían un aumento de 4,5 billones de dólares en su PIB colectivo anual (el equivalente a sumar una economía con el tamaño combinado de Alemania y Austria cada año). La oportunidad es especialmente grande en el caso de la India, cuyo PIB crecería nada menos que 18%.

El aporte de la igualdad de género al crecimiento se daría por tres vías. Según el MGI, un 58% del avance en la región de Asia y el Pacífico se debería al aumento de la proporción de mujeres en la fuerza laboral; otro 17% al incremento de las horas trabajadas por las mujeres; y el 25% restante al ingreso de más mujeres a sectores de mayor productividad.

https://prosyn.org/fCaSbiies