10

¿Asia para China?

CLAREMONT – Nunca ha sido fácil distinguir la retórica diplomática de la política oficial. Pero en China es especialmente difícil, pues las acciones del gobierno a menudo no son coherentes con sus declaraciones. Ante esto, cabe preguntarse si el eslogan más reciente de las autoridades chinas –“Asia para los asiáticos”– es solo una postura nacionalista de consumo interno o una señal de un viraje de política genuino.

La referencia de la frase “Asia para los asiáticos” remite principalmente a las autoridades chinas y se produjo en mayo durante el discurso principal del presidente chino, Xi Jinping, en la Conferencia sobre interacción y medidas de fomento de la confianza en Asia. En una declaración minuciosamente elaborada, Xi expuso la visión de China para un nuevo orden de seguridad regional –uno en el que, como lo sugiere el eslogan, los asiáticos tengan el control.

De acuerdo con Xi, en principio “corresponde al pueblo asiático conducir los asuntos de Asia, resolver los problemas de Asia y mantener la seguridad en Asia”. Afortunadamente, señaló que “tienen la capacidad y sabiduría” para fomentar la paz y la seguridad en la región mediante la cooperación.

Por supuesto, esta visión conlleva una redefinición de la estructura de seguridad asiática en la que los Estados Unidos tendrían una participación radicalmente menor. En efecto, Xi criticó de forma implícita la existencia actual de una estructura de seguridad en Asia dominada por los Estados Unidos que se quedó atrapada en la época de la Guerra Fría, y caracterizó la “alianza militar con un tercero como objetivo” como “no conducente a mantener una seguridad común”. Desde que Xi pronunciara su discurso, funcionarios de menor rango y medios de comunicación chinos han reiterado frases similares.