Tiananmen Square China_Markus Spiering_Flickr Markus Spiering/Flickr

¿Asia para China?

CLAREMONT – Nunca ha sido fácil distinguir la retórica diplomática de la política oficial. Pero en China es especialmente difícil, pues las acciones del gobierno a menudo no son coherentes con sus declaraciones. Ante esto, cabe preguntarse si el eslogan más reciente de las autoridades chinas –“Asia para los asiáticos”– es solo una postura nacionalista de consumo interno o una señal de un viraje de política genuino.

La referencia de la frase “Asia para los asiáticos” remite principalmente a las autoridades chinas y se produjo en mayo durante el discurso principal del presidente chino, Xi Jinping, en la Conferencia sobre interacción y medidas de fomento de la confianza en Asia. En una declaración minuciosamente elaborada, Xi expuso la visión de China para un nuevo orden de seguridad regional –uno en el que, como lo sugiere el eslogan, los asiáticos tengan el control.

De acuerdo con Xi, en principio “corresponde al pueblo asiático conducir los asuntos de Asia, resolver los problemas de Asia y mantener la seguridad en Asia”. Afortunadamente, señaló que “tienen la capacidad y sabiduría” para fomentar la paz y la seguridad en la región mediante la cooperación.

https://prosyn.org/CQbVJ0Pes