Getty Images ED JONES/AFP/Getty Images

Asia después de Trump

SINGAPUR – Cuando la Comisión Trilateral -un grupo de líderes políticos y empresarios, periodistas y académicos- se reunió recientemente, muchos expresaron preocupación por la caída del liderazgo norteamericano en Asia. Todos los países asiáticos hoy comercian más con China que con Estados Unidos, a veces por un margen de dos a uno. Ese temor se ha visto exacerbado por la reciente imposición por parte del presidente Donald Trump de aranceles, y por sus expresiones de desprecio por las instituciones multilaterales. Una pregunta que se oyó con frecuencia en Singapur es: ¿el liderazgo estadounidense en Asia sobrevivirá a los años de Trump?

La historia ofrece cierta perspectiva. En 1972, el presidente Richard Nixon impuso unilateralmente aranceles a los aliados de Estados Unidos sin aviso previo, violando el marco del Fondo Monetario Internacional, y llevó a cabo una guerra impopular en Vietnam. El miedo al terrorismo era generalizado y los expertos estaban preocupados por el futuro de la democracia.

Al año siguiente, David Rockefeller y Zbigniew Brzezinski crearon la Comisión Trilateral, que se reúne una vez al año para discutir este tipo de problemas. Contrariamente a las teorías de conspiración, la Comisión tiene poco poder; pero, al igual que otros canales informales de diplomacia "de dos carriles", les permite a los ciudadanos privados explorar maneras de hacer frente a cuestiones espinosas. Los resultados se pueden encontrar en sus publicaciones y en su sitio web.

https://prosyn.org/QZz7STWes