asean countries flags Mohd Rasfan/AFP/Getty Images

¿Puede la ASEAN convertir en oportunidad la disrupción geoestratégica y tecnológica?

GINEBRA – ¿Tiene la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) fortaleza suficiente para prosperar en medio de las transformaciones regionales y globales de la actualidad? Aunque la expansión generalizada de la economía global no se detiene, fuerzas económicas, geoestratégicas y tecnológicas disruptivas pueden poner en riesgo los avances logrados en años recientes por la ASEAN. Para sobrevivir, sus miembros deben tomar importantes decisiones sobre el papel que la comunidad que forman tendrá en los asuntos regionales. Si eligen bien, la región puede convertir la disrupción en una oportunidad para un futuro sostenible.

En las últimas cinco décadas la ASEAN dio un giro impresionante. Una región que en los sesenta estaba sumida en la turbulencia, la falta de armonía y el subdesarrollo hoy es comparativamente un lugar de paz y éxito económico. Esto es en buena medida mérito de los países de la ASEAN, por sus esfuerzos para la creación de lazos comunitarios. Pero la región también recibió un fuerte impulso de la arquitectura y las instituciones internacionales de la posguerra, que promovieron el ingreso de inversiones y el egreso de exportaciones.

Hoy este contexto global atraviesa una profunda transformación. Los beneficios del comercio internacional libre y abierto están en entredicho, hay cuestionamientos a las instituciones internacionales, nuevas potencias geopolíticas están en ascenso y –con altibajos– la economía global sigue inclinándose a favor de los mercados emergentes. Todo esto crea una oportunidad para el surgimiento de nuevas visiones alternativas respecto de la organización y la marcha de los asuntos mundiales.

https://prosyn.org/zlSrc03es