żLas ganancias de China serán también para Africa del Sur?

En ańos recientes, China y Africa del sur han recibido una creciente atención mundial, pero por razones muy distintas. Como potencia en ascenso y que se moderniza rápidamente, China --que ya es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU-- está ahora a punto de alcanzar la codiciada membresía en el G8 y un papel poderoso en la Organización Mundial del Comercio.

En contraste, Africa del sur está plagada de problemas. Su posición en la economía mundial es marginal --apenas conectada a los flujos globales de inversión y dependiente de los mercados del norte para sus exportaciones de mercancías básicas, preferencias arancelarias y asistencia financiera. Sudáfrica es una excepción notable, que ofrece las mejores perspectivas para dirigir la integración económica regional, pero ese país también tiene problemas sociales crónicos y, en comparación con Asia oriental, un crecimiento económico anémico.

żQué implicaciones tiene para Africa del sur el fortalecimiento de China en el escenario global? żAcaso puede China ayudar a aliviar a la región más pobre del mundo de sus profundos malestares políticos y económicos?

https://prosyn.org/2PCieymes