El dilema de derechos humanos de España

NUEVA YORK – Miembros del Congreso español quieren adoptar leyes para limitar a algunos jueces españoles el ejercicio de lo que al parecer ha sido una licencia itinerante para perseguir en tribunales españoles violaciones a los derechos humanos cometidas en otros lugares del mundo. En un caso actual, un juez español quiere dictar órdenes de detención contra Jiang Zemin, expresidente de China, y Li Peng, exprimer ministro chino, por supuestos delitos cometidos en el Tíbet. No hay un vínculo discernible entre el caso y España.

Los diputados tienen razón en un punto: permitir que magistrados del país determinen casos en cualquier parte del mundo para perseguir, sin que haya un vínculo jurídico claro con España, es una invitación a politizar el proceso.

Sin embargo, también es importante preservar el principio central subyacente en estas persecuciones: el concepto de jurisdicción universal. En efecto, es un concepto de raíces antiguas, y tiene un papel fundamental en la protección mundial de los derechos humanos.

https://prosyn.org/eTwopxqes