6146010446f86f380ea1fb1f_pa1611c.jpg

¿Armas o aliados?

RIGA - No debe sorprender a nadie el que muchos de Letonia vean con gran preocupación la venta de buques de asalto totalmente equipados por parte de Francia a Rusia. Otros estados miembros de la Unión Europea parecen estar volviendo los ojos cada vez más a Rusia como un potencial comprador de equipos militares. Pero, ¿es sensato que la UE y los miembros de la OTAN mejoren la capacidad de países no aliados para proyectar su poder militar? Después de todo, hace solo dos años y medio Rusia invadió Georgia, país que la OTAN había nombrado como miembro potencial en el futuro, y ha ocupado parte de su territorio desde entonces.

La posición común del Consejo de la UE sobre exportación de armas es legalmente vinculante para todos los Estados de la UE. Por supuesto, la competencia y responsabilidad de los controles de exportación de armas y la concesión de licencias corresponde a los estados miembros, no a instituciones de la UE. En efecto, en el marco del Acuerdo de Wassenaar, la decisión sobre las exportaciones es responsabilidad exclusiva de cada estado participante.

La implementación de la posición común de la UE sobre exportación de armas ha llevado a un mayor intercambio de información, más transparencia y consultas más estrechas. También ha armonizado formas y procedimientos de control a la exportación. Pero hay límites obvios a lo que puede lograrse. Las consultas son en la actualidad un asunto bilateral, sin normas que rijan la forma en que deben llevarse a cabo, y sin el requisito de que se alcance un acuerdo final sobre las decisiones de exportación de armas.

https://prosyn.org/iAHJyBjes