Mauricio Macri and his wife Patrik Stollarz/Getty Images

Promesa y peligro para la presidencia argentina del G20

WASHINGTON, DC – Es junio de 2016 y las cosas parecen estar yendo bien para el presidente argentino, Mauricio Macri. Acaban de aprobar que la Argentina ejerza la presidencia del G20 en 2018. La carrera presidencial estadounidense se está calentando, pero todo indica que es casi seguro que Hillary Clinton va a ganar la nominación demócrata y se encaminará hacia la victoria en noviembre. Macri se siente optimista de poder promover su agenda internacional con un aliado de ideas afines.


Pasemos rápido al día de hoy. Macri se debe de estar retorciendo las manos frente a un contexto internacional que es mucho más desafiante de lo que probablemente anticipó. Aun así, no todo está perdido para la inminente presidencia argentina del G20.

Sin duda, enfrentar al presidente norteamericano, Donald Trump, y su agenda de "Estados Unidos primero" no será tarea fácil. En la Cumbre del G20 en Hamburgo el mes pasado, Trump ya se las ingenió para aislarse de los otros 19 líderes, incluido Macri, al mantenerse firme en su decisión de retirarse del acuerdo climático de París -un acuerdo que prácticamente toda la comunidad internacional considera irreversible.

https://prosyn.org/xmBdJMdes