px2191c.jpg

¿Los banqueros realmente están sobrepagados?

LONDRES – ¿A los trabajadores del sector financiero les pagan demasiado? No a todos ellos, por supuesto, ya que hay algunos empleados y cajeros bancarios que cuentan en esta categoría y que tienen un salario bajo. Pero, ¿es posible justificar las enormes recompensas ganadas -o deberíamos decir recibidas- por los banqueros de inversión, los gestores de fondos de cobertura y los socios de empresas de capital riesgo?

La mayoría de la gente, fácil y rápidamente, respondería "no". De hecho, eso es lo que piensan los congresistas en Estados Unidos y los miembros del Parlamento en el Reino Unido. Ellos están intentando pergeñar maneras de disciplinar a las compañías financieras, aunque sin un éxito visible hasta el momento, como quedó demostrado por las grandes cifras que acumuló Goldman Sachs para la compensación de sus empleados después de su trimestre rentable más reciente.

Ahora bien, ¿qué significa decir que la gente del sector financiero cobra demasiado? ¿Con qué parámetro, y en relación a quién, están sobrepagados? Como mucha otra gente, tiendo a creer que cualquiera al que le pagan más que a mí, prima facie, está recompensado en exceso, pero sé que ésta no es la prueba más rigurosa que puedo aplicar.

https://prosyn.org/XysJO7Hes