mahroum18_HAIDAR HAMDANIAFP via Getty Images_iraqprotestfire Haidar Hamdani/AFP via Getty Images

El mundo árabe necesita un debate al estilo del brexit

BARCELONA – Durante los últimos tres años, el mundo ha asistido con perplejidad a la cuenta regresiva para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, más conocida como el brexit. Es probable que el abandono de la UE afecte gravemente la economía británica. Sin embargo, desde una perspectiva árabe, el prolongado debate del brexit en el Reino Unido no es una señal de descomposición política. Por el contrario, solo un país con su profunda madurez política podría esperar resistir una ruptura tan vasta en las relaciones legales, comerciales y hasta sociales, que se han desarrollado en el último medio siglo.

En contraste, el mundo árabe ha vivido al menos un acontecimiento similar al brexit cada década transcurrida desde 1948, y esas rupturas políticas, económicas y sociales nunca parecen sanar. El primero fue la creación de Israel y el “brexit” palestino del territorio que se convirtió en el Estado judío. Gran parte de la Palestina histórica fue abandonada, y sus habitantes quedaron condenados a vivir en campos de refugiados en las décadas siguientes. Una economía árabe completa desapareció, e Israel sufrió el boicot de sus vecinos árabes.

Tras ello, desde 1952 hasta 1970, el Egipto del Presidente Gamal Abder Nasser se embarcó en un experimento de nacionalización económica que promovió la sustitución de importaciones y debilitó mucho los vínculos comerciales con el resto de la región. Y cuando Anwar Sadat, el sucesor de Nasser, firmó un tratado de paz con Israel en 1979, los países árabes castigaron a Egipto con un boicot económico y político.

https://prosyn.org/ChoBGVies