us china flags JOHANNES EISELE/AFP/Getty Images

Por qué las empresas y los hogares norteamericanos necesitan a China

NUEVA YORK – China saldrá beneficiada con una normalización de su relación comercial con Estados Unidos, pero es importante tomar conciencia de que lo mismo es válido para Estados Unidos. Cuando el gigante tecnológico norteamericano Apple recientemente recortó su pronóstico de ventas, el CEO, Tim Cook, apuntó a la caída de las ventas en China –donde la guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está exacerbando los efectos de una desaceleración de la economía- como uno de los factores que más influyó. El desempeño reducido de Apple resalta lo importante que se ha vuelto el mercado chino para los balances de muchas compañías estadounidenses –y revela los riesgos que le plantea el proteccionismo de Trump a la economía norteamericana.

La verdad es que Apple les vende sustancialmente más iPhones y iPads a los chinos de lo que indican las estadísticas de exportaciones estadounidenses. De la misma manera, General Motors vende más autos en China de lo que registran los datos de exportaciones de Estados Unidos –más, en realidad, que en Estados Unidos y Canadá juntos-. Eso es porque esas compañías, como muchas otras, operan en China y les venden directamente a los consumidores chinos. Muchas menos compañías chinas venden directamente en Estados Unidos.

Como las empresas estadounidenses, con el tiempo, han aumentado sus operaciones dentro de China, las estadísticas del comercio bilateral reflejan sólo en parte la importancia del mercado chino para la economía estadounidense.

https://prosyn.org/MlojOSEes