antibiotics Andrew Aitchison/Getty Images

Cooperación mundial de vida o muerte

LONDRES – La incertidumbre generada por el reciente voto en el Reino Unido a favor de abandonar la Unión Europea —que conmocionó los mercados mundiales— ha estado dominando los titulares. Pero mientras nos preparamos para enfrentar nuevos desafíos políticos, no debemos perder de vista los retos que ya enfrentamos, especialmente los relacionados con la salud en el mundo, como el aumento de la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que no distingue por desempeño económico ni estabilidad política.

Se estima que actualmente 700 000 personas pierden la vida cada año por infecciones resistentes a los medicamentos. Para 2050 este número podría escalar hasta los 10 millones por año, con una incidencia acumulada sobre el PIB mundial de 100 000 millones de USD.

Para evitar ese resultado, en mayo el Informe sobre la RAM que dirijo publicó su estrategia para combatir esas infecciones, presentando propuestas que garanticen el desarrollo de los nuevos antibióticos necesarios y el uso más eficiente de los existentes en seres humanos y la agricultura. De las diez grandes intervenciones que propusimos, cuatro son especialmente importantes:

https://prosyn.org/CgLFVdues