Bacteria cultures

La resistencia a los antimicrobianos en la agenda global

LONDRES – En noviembre, la lucha contra las infecciones resistentes a los medicamentos sufrió un revés. Un grupo de científicos anunció el descubrimiento de bacterias resistentes a la colistina, un antibiótico que se suele usar como último recurso. Aún más alarmante resulta haber descubierto que el gen que permite esa resistencia es capaz de migrar de una cepa a otra, lo que implica que otros tipos de infecciones también podrían dejar de ser tratables. El anunció indujo a los expertos en salud pública a redoblar sus advertencias sobre el riesgo que corre el mundo de caer en una mortal era posantibióticos.

Pero noviembre también trajo algunas buenas noticias, que no recibieron tanta prensa. Cuando el G20 se reunió en Antalya, los líderes de las mayores economías del mundo acordaron que la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza para el crecimiento mundial. Oculto en el último párrafo del comunicado emitido al cierre de la cumbre se incluyó un acuerdo para incorporar este tema a la agenda del próximo encuentro de la organización. «Coincidimos en que se debe prestar atención a los riesgos para la salud mundial, como la resistencia a los antimicrobianos, las amenazas que implican las enfermedades infecciosas y la debilidad de los sistemas de salud», decía el comunicado. «Esto puede incidir significativamente sobre el crecimiento y la estabilidad».

Se trata de un avance importante. El G20 sería un foro ideal donde actuar a escala internacional contra la resistencia a los antimicrobianos. Entre los países más expuestos al problema están Brasil, Rusia, India y China (el grupo BRIC); ninguno de los cuales es miembro del G7. Estos países también se encuentran entre los que tienen más probabilidades de hallar soluciones al desafío. Además, entre quienes asisten a las cumbres del G20 hay jefes de estado y ministros de economía, sin los cuales no es posible implementar ninguna solución.

https://prosyn.org/CwWaKCyes