b0f2930346f86fcc0ee2d515_dr3669.jpg Dean Rohrer

El miedo de Angela Merkel a Europa

BERLÍN – Desde que la crisis financiera mundial estalló en septiembre de 2008, la Unión Europea ha sido presa de la confusión. Por una parte, el euro protegió a la eurozona –y en particular la economía exportadora de Alemania– de los ataques especulativos y del caos provocado por la inestabilidad de las divisas. Por otra parte, la segunda fase de la crisis expuso despiadadamente el talón de Aquiles del euro: la falta de unificación económica o financiera dentro de la zona del euro. El resultado inevitable ha sido el aumento de las tensiones dentro de la UE.

La actuación de Alemania a lo largo de la crisis ha sido claramente contradictoria. En lugar de avanzar hacia una unión económica, volvió a una política en pro de las soluciones nacionales, pero esa posición es difícil de conciliar con la incapacidad de Alemania para poner en entredicho el euro o las estructuras y los tratados europeos.

La contradictoria posición del gobierno de la canciller Angela Merkel resultó exacerbada a consecuencia de la transición de la gran coalición durante su primer mandato a la coalición actual de conservadores y liberales. En aquel momento, la debilidad política autoinfligida chocó con las limitaciones fiscales del rescate del euro.

https://prosyn.org/sUjubctes