angela merkel cdu Andreas Rentz/Getty Images

El largo adiós de Angela Merkel

BERLÍN – Con el anuncio de Angela Merkel de que renunciará como líder de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y de que no buscará la reelección como canciller cuando termine su actual mandato en 2021, Alemania se acerca a un momento crucial. Desde 1949, el país ha tenido sólo ocho cancilleres, lo que significa que la partida de Merkel será cualquier cosa menos un acontecimiento de todos los días. Es más, un cambio en la cima en Alemania por lo general está acompañado por un cambio político y social mayor.

La decisión de Merkel no fue del todo inesperada. Tras haberla elegido por cuarta vez en septiembre de 2017, era poco probable que los votantes alemanes le dieran un quinto mandato. La gente se cansa de los líderes con el tiempo. Aun sin su reciente anuncio, se podría haber asumido que el mandato actual de Merkel sería el último.

Pero la transformación en curso de la posición doméstica y de política exterior de Alemania es más importante que un cambio en el liderazgo. Las rupturas internacionales están sacudiendo los propios cimientos de la democracia de posguerra de Alemania. Bajo el presidente Donald Trump, Estados Unidos ha repudiado a Occidente y todo lo que representa. El 29 de marzo de 2019, el Reino Unido abandonará la Unión Europea. Y en el este, China ha surgido como una nueva potencia global.

https://prosyn.org/uWaXM57es