¿Para qué sirven las pruebas PISA?

PARÍS – Mediante la evaluación de capacidades y conocimientos de los alumnos en los sistemas educativos con mejor desempeño y más rápida mejora, el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la OCDE ofrece valiosas opciones de reforma educativa e información sobre cómo implementarlas. El sistema PISA es un foro donde funcionarios, educadores e investigadores de todo el mundo debaten qué conocimientos necesitan los estudiantes para convertirse en ciudadanos responsables y exitosos en el mundo de hoy, y cómo desarrollar sistemas educativos más eficaces e inclusivos.

Hay quien dice que los resultados de la evaluación PISA no son significativos, porque se basan en un conjunto de factores demasiado amplio; otros también señalan lo difícil que es evaluar a estudiantes con idiomas y trasfondos culturales distintos. Pero aunque está claro que una comparación internacional de la educación conlleva desafíos, la evaluación PISA sigue siendo la herramienta más útil con que cuentan las autoridades que quieren mejorar los sistemas educativos de sus países.

Antes de las pruebas PISA, muchos gobiernos podían decir que sus sistemas educativos eran los más exitosos del mundo y que si alguna falencia tenían, ya se habían tomado las medidas necesarias para resolverla. Pero la evaluación PISA expone los puntos débiles de los sistemas de cada país y de ese modo ayuda a asegurar que las autoridades reconozcan (y en lo posible, resuelvan) las deficiencias pendientes.

https://prosyn.org/Yv8xrckes