Un retorno a Afganistán

KABUL – Como si el conflicto armado entre las fuerzas del Gobierno de Afganistán apoyadas por la coalición encabezada por los Estados Unidos por un lado y los talibanes por otro lado no fuera bastante, Afganistán afronta una crisis que quisiera que fuese un éxito: el “gran regreso”.

Desde Jalalabad hasta Herat–de hecho, por todo Afganistán del norte– se pueden ver las señales de los afganos que regresan del exilio: son los coloridos camiones pakistaníes que transportan vigas y ventanas, puertas y camas de madera;. las esposas y niños sentados encima.

La escala del desplazamiento fue enorme: en el momento culminante del éxodo, hasta seis millones de afganos vivían fuera del país, principalmente en Pakistán y Irán. Las tres cuartas partes, aproximadamente, de ellos huyeron después de la invasión soviética en 1979, mientras que cantidades menores escaparon del gobierno del Presidente prosoviético Najibullah o de la posterior guerra civil –que duró del 1992 al 1996– entre los diversos bandos de muyahidines y después del gobierno de los talibanes. Algunos –que habían apoyado a los talibanes– huyeron después de que sus dirigentes fueron derrocados, cuando la Alianza del Norte entró en Kabul en noviembre de 2001.

https://prosyn.org/CX06uvXes