pistor9_Chip SomodevillaGetty Images_ceo jamie dimon Chip Somodevilla/Getty Images

Por qué los CEO en Estados Unidos ahora están en contra de los accionistas

NUEVA YORK – La Business Roundtable, una asociación que reúne a los directores ejecutivos (CEO) más poderosos de  Estados Unidos, anunció este mes que la era de la primacía de los accionistas ha terminado. Como era de esperar, esta grandiosa proclamación fue recibida con euforia y escepticismo. Sin embargo, dicha declaración es significativa, no tanto por su contenido sino por lo que revela acerca de cómo piensan los CEO en Estados Unidos. Aparentemente, los líderes corporativos en Estados Unidos creen que pueden decidir libremente al servicio de quién ellos se encuentran. Sin embargo, debido a que actúan como representantes, y no así como dueños, de una empresa, esa decisión realmente no debe ser tomada por ellos.

El hecho de que los CEO en Estados Unidos piensen que pueden elegir a sus propios jefes atestigua no sólo el propio sentido de lo que ellos consideran como su derecho, pero también la situación en la que se encuentra el Estados Unidos corporativo: el lugar donde el poder sobre los imperios empresariales que abarcan todo el mundo se concentra en manos de unos pocos hombres (y, de muchas menos mujeres). Desde el punto de vista de legislación corporativa, los CEO de una empresa son nombrados por los directores de una empresa, quienes a su vez son elegidos por los accionistas de dicha empresa cada año. En la práctica, sin embargo, la mayoría de los directores permanecen como miembros de la junta directiva durante años, al igual que los ejecutivos que ellos nombran.

Por ejemplo, Jamie Dimon, presidente de la junta directiva de Business Roundtable, ha estado frente del timón de JPMorgan Chase por más de 15 años. Durante la mayor parte de ese tiempo, se desempeñó como CEO y presidente de la junta directiva, en contravención de los principios de gobierno corporativo que recomiendan separar estos dos cargos.

https://prosyn.org/6xkFw5les