lhatheway6_FabrikaCrGettyImages_rolleddollarrisinggraph FabrikaCr/Getty Images

La extraña década de la economía estadounidense

ZÚRICH – La expansión económica actual de los Estados Unidos es extraordinaria. No solo rivaliza con la más larga del registro de posguerra, sino que a diferencia de períodos anteriores de crecimiento sostenido, no provocó mucha inflación. Las ganancias corporativas han llegado a alturas inéditas. Y la desigualdad económica en Estados Unidos está en un nivel máximo en medio siglo.

Cada uno de estos aspectos excepcionales se vincula paradójicamente con otra rareza: pese a que la expansión desde 2009 ha sido en general deslucida, la tasa de desempleo estadounidense se redujo considerablemente más de lo que se esperaría juzgando solamente por el crecimiento del PIB. Pero es posible que el aspecto que más define esta extraña década de expansión (y el que ayuda a explicar sus principales anomalías) sea el escaso crecimiento de la productividad.

Tomemos en primer lugar el fenómeno del empleo. Un modelo sencillo de la relación entre el desempleo y el crecimiento del PIB (similar a la Ley de Okun) muestra que durante esta expansión, la tasa de desempleo se redujo medio punto porcentual más cada año que el precedente histórico. Desde 2014, el ritmo de crecimiento del empleo en los Estados Unidos superó por casi un millón de puestos de trabajo al año lo que era previsible por el crecimiento del PIB.

To continue reading, register now.

As a registered user, you can enjoy more PS content every month – for free.

Register

or

Subscribe now for unlimited access to everything PS has to offer.

https://prosyn.org/QmRabdWes