jaishankar1_keithbinns_Getty images_map afghanistan keithbinns/Getty Images

El próximo capítulo en Afganistán

NUEVA DELHI – La historia geopolítica reciente de Afganistán puede dividirse en cinco fases. Ahora está al borde de otra transición, y las características que definirán la nueva fase todavía están por verse.

Durante la primera fase, entre 1974 y 1979, Pakistán empezó a dar refugio y entrenamiento a islamistas, para usarlos contra el gobierno de Mohammed Daoud Khan. Después, entre 1979 y 1989, Pakistán, Estados Unidos y Arabia Saudita financiaron, entrenaron y equiparon a los muyahidines que combatieron a las tropas soviéticas. De 1989 a 1996, Afganistán estuvo en transición, mientras señores de la guerra regionales fueron obteniendo poder, cercaron Kabul y derrocaron al presidente Mohammad Najibullah. Entre 1996 y 2001, el gobierno talibán inició un período de brutalidad desenfrenada y –con excepción de Pakistán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos– aislamiento diplomático.

La quinta fase comenzó en 2001, después de los ataques del 11‑S. Desde entonces, Estados Unidos estuvo envuelto en una guerra en apoyo de un gobierno afgano improvisado, contra un resurgimiento talibán apoyado por Pakistán. La sexta fase plantea dos preguntas: ¿perdió Estados Unidos la guerra en Afganistán, y si la perdió, por qué?

https://prosyn.org/fEwr5wces